Preguntas frecuentes

Mantenimiento

  1. – Los trabajos de limpieza y desinfección deben realizarse por un adulto.
  2. – No se deben mezclar sustancias limpiadoras, utilizar agua caliente o cloro.
  3. – Se debe tener cuidado con superficies muy frías y su contacto con las manos o artículos húmedos. Estos se pueden adherir fácilmente entre sí.
  4. – El equipo debe desconectarse antes del iniciar el procedimiento de limpieza profunda.
  5. – El agente desinfectante no debe de afectar la superficie a limpiar, no usar cloro, limpiadores con ph ácido o abrasivos.
  6. – Utilizar el equipo de protección personal en todo momento (guantes y lentes de seguridad).
  7. – Los envases vacíos de sustancias limpiadoras deben disponerse al depósito de residuo correspondiente.
  8. – Utilizar solamente el procedimiento definido en este manual.
  9. – Es preferible reservar los materiales de limpieza que se utilizan para limpiar el acero inoxidable y utilizarlos sólo para este fin.

Acción realizada para procurar un óptimo funcionamiento de su equipo de refrigeración. Incluye limpieza del equipo y la observación de la función correcta del mismo.

Hace referencia al proceso mediante el cual, a partir del uso de sustancias desinfectantes, se limpia y acondiciona un espacio o superficie para su uso apropiado.

Conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible. Estas operaciones se realizan mediante productos detergentes elegidos en función del tipo de suciedad y las superficies donde se encuentra.

Mantenimiento básico

  1. – Vigilar las entradas y salidas de aire del equipo, que no presente hojas, plásticos, polvo u otro componente que obstruyan las mismas.
  2. – Limpie los serpentines del condensador mensualmente para evitar obstaculizar el paso del aire, utilizando una escoba pequeña o cepillo.
  3. – En caso de suciedad extrema o grasa en el condensador utilizar Nu-Brite de la marca Nu-Calgon como lo indican sus instrucciones.
  4. – Verificar el estado de los empaques en las puertas de los equipos, de su buen estado dependerá la contención adecuada del frio, así evitara el uso prolongado del compresor para reponer este tipo de perdidas.
  5. – Confirmar que los motores de abanico y aspas estén funcionando correctamente y que no presenten sonidos atípicos.
  6. – Validar en el termostato digital de su equipo que la temperatura sea la requerida (tomar en cuenta posibles programaciones de descongelación que varíen esta temperatura).
  7. – Si su equipo no tiene termostato digital, efectuar la medición con un termómetro alterno.

La frecuencia de este procedimiento debe ser mensual.

Desinfección

  1. – Utilice el desinfectante recomendado IMS-III o prepare una solución desinfectante con jabón neutro suave y agua. (Los desinfectantes comunes pueden manchar el acero inoxidable)
  2. – Utilice un paño húmedo con la solución preparada para limpiar las parrillas, bandejas, manillas de apertura y vidrios expuestos al contacto del cliente. Deje actuar por dos minutos.
  3. – Retire el exceso de desinfectante enjuagando con un paño distinto y agua.
  4. – No olvide los espacios estrechos entre los empaques y las puertas de su equipo, con frecuencia suelen adherirse residuos o líquidos en estos sitios.
  5. – Seque con un paño que no deje residuos o pelusa en las superficies tratadas.
  6. – Recomendamos que este procedimiento se efectúe a diario

Limpieza

  1. – Limpie semanalmente las superficies externas de acero inoxidable con Stainless Steel Cleaner de la marca Nu-Calgon. (La frecuencia puede acortarse si la exposición a la suciedad es más severa). Rocíe las superficies externas y con un paño seco garantice su recubrimiento total. No enjuague.
  2. -Utilice los productos BKF para eliminar manchas secas, inicios de óxido, o solamente pulir y restaurar superficies ya dañadas, frotando con una esponja o paño absorbente, retire el exceso cuando el resultado sea el deseado con un paño húmedo.
  3. – Limpie las superficies con grasa o líquidos provenientes de los productos en almacenamiento, estos deben ser prioritarios en los procedimientos de limpieza. Se recomienda utilizar productos tales como Tri-Powr HD o Black Hawk Nu-Calgon
  1. Limpieza directa: Consiste en retirar los residuos adheridos a las superficies del equipo de manera manual o mecánica.
  2. Agentes desengrasantes: son compuestos químicos u orgánicos formulados que facilitan la disolución de los diferentes residuos (grasas) producidos durante los procesos de cocción.
  3. Exposición: refiere al tiempo que permanece el desengrasante en el equipo, este determinará el resultado final de la limpieza. (se debe seguir las recomendaciones del fabricante en su totalidad).
  4. Temperatura de aplicación: Esta incide de manera directa en la eficacia de los agentes químicos siempre que así lo requieran
  1. Revisar en los productos (detergentes y desengrasantes) las fichas técnicas y sus recomendaciones de dilución, aplicación y enjuague.
  2. No utilizar materiales abrasivos, ni instrumentos metálicos para remover los residuos adheridos a las superficies.
  3. No aplicar agua sobre los tableros electrónicos de los comandos (freidores, hornos y urnas).
  4. Retirar totalmente los agentes de limpieza durante el enjuague para evitar manchas en las superficies de los equipos y posteriores contaminaciones de los productos preparados en ellos.
  5. Las superficies exteriores de los equipos deben higienizarse con paños húmedos y posteriormente secarse con un paño seco.
  6. En los equipos que poseen vidrio en su estructura, evitar aplicar agua cuando el equipo está caliente. (choque térmico)
  7. La limpieza de los equipos debe realizarse diariamente.
  8. El cloro puede llegar a manchar permanentemente el acero inoxidable.
  9. Usar siempre guantes y protectores oculares antes de iniciar.
  10. Los desechos como envases vacíos y esponjas en mal estado disponerlos como indican sus etiquetas. Nunca vierta aceites directamente al drenaje.
  1. No poner en marcha la campana hasta que las ollas y las sartenes se pongan a calentar. De modo que no hay que adelantarse a los acontecimientos, encender la campana cuando sea necesario y evitar de esta manera que el motor se pueda sobrecalentar. Al mismo tiempo estaremos mejorando su eficacia y ahorrando energía.
  2. En relación con lo anterior, siempre que se enciende el fuego hay que encender también la campana, en ocasiones por falta de hábito es posible descuidarse y dejar el fuego encendido con la campana sin funcionar.
  3. No utilizar productos potencialmente inflamables para su limpieza o que puedan llegar a abrasar (rayar) la superficie.
  4. Frotar en horizontal la parte frontal del exterior de la campana con un paño suave y humedecido con Tripower HD, enjuagar y finalizar con Stainless Steel cleaner.
  5. Limpiar los filtros habitualmente y evitar de esta manera que la grasa se vaya acumulando.
  6. Cambiar los filtros periódicamente, una de las principales fuentes de problemas al cabo del tiempo. Valorar si el filtro tolera más tiempos de limpieza o su remplazo es lo adecuado. Esto depende de la frecuencia o intensidad de uso. Revisar periódicamente la bandeja recolectora de grasa situada en las bases de los filtros.
  7. Realizar limpieza profunda cada 3 meses y mantenimiento preventivo 1 vez por mes con un profesional en equipos de gas y calor.
  1. Limpiar las superficies de acero con un paño/esponja suave con detergente, si la suciedad sigue incrustada este paso se repite las veces necesarias.
  2. El frotamiento circular, los objetos de acero o las partículas depositadas en el paño o esponja pueden rayar el equipo. Las superficies dañadas están más expuestas a la corrosión.
  3. No olvide las superficies de hierro dulce o fundido eliminando la suciedad con un paño húmedo con el producto Tripower HD.
  4. Poner en marcha el equipo para que se seque rápidamente después de enjuagar.
  5. En planchas de hierro después de la limpieza, añada una fina capa de aceite alimentario o manteca vegetal según prefiera, finalice recubriendo con papel encerado si va a dejar de utilizar el equipo por más de tres días.
  6. En las bandejas recolectoras de grasa quitar residuos acumulados, límpialos al final de cada jornada y vacíalos siempre que se llenen.
  7. El acabado final de las superficies de acero realizarlo con el producto Stainless Steel cleaner.
  1. No utilizar materiales abrasivos, ni instrumentos metálicos para remover los residuos adheridos a las superficies.
  2. No aplicar agua sobre los tableros electrónicos de los comandos.
  3. En los equipos que poseen vidrio en su estructura, evitar aplicar agua cuando el equipo está caliente.
  4. Cada equipo debe recibir limpieza diaria; sin embargo, cada semana se recomienda hacer una limpieza más profunda.
  5. Aplique el producto Tripower HD como agente desengrasante de manera manual o mecánica según requiera.
  6. Enjuague con una esponja y agua para retirar el agente químico aplicado.
  7. Desinfecte mediante una mezcla preparada del desinfectante IMS III para eliminar microorganismos contaminantes. Enjuague al final.
  8. El secado debe realizarse de modo manual o mecánico, para evitar el crecimiento de microorganismos posterior al lavado.
  9. Finalice aplicando protector de acero Stainless Steel cleaner en las superficies más expuestas a la suciedad.
  10. En los baños maría tener especial atención al nivel del agua en la bandeja, evitar que las resistencias trabajen secas, esto ocasionaría una falla inmediata.
  11. Realizar una vez al mes una limpieza profunda y mantenimientos preventivos cada 3 meses.
  1. Limpiar regularmente con Tripower HD para eliminar restos de grasa jabón o suciedad en general.
  2. Enjuagar con un trapo húmedo para eliminar residuos de jabón.
  3. Desinfecte mediante una mezcla preparada del desinfectante IMS III para eliminar microorganismos contaminantes. Enjuague al final.
  4. El acabado final de las superficies de acero realizarlo con el producto Stainless Steel cleaner.
  5. La frecuencia de limpieza se recomienda sea diaria y cada mes una limpieza más profunda para evitar deterioros tempranos de su equipo en acero inoxidable.

Guía General

  1. Verificar inicialmente prestando atención a el aire acondicionado y su correcto funcionamiento, encendido, apagado y armado de aletas en posición OFF.
  2. Retirar o deslizar tapas de servicio en el evaporador (parte interna de la consola) este procedimiento se realiza de forma muy suave con un destornillador o llave según el tipo de aire acondicionado.
  3. Retirar Filtros: Al retirar los filtros de aire, se debe tener mucho cuidado de no romper su maya o desconectar cables internos de corriente eléctrica.
  4. Los filtros se lavan solamente con agua.
  5. Usar el limpiador Evap-foam o el limpiador desinfectante Evap-fresh, según las instrucciones del producto (no enjuagar).
  6. Verificar la toma de corriente y el correcto funcionamiento del protector de voltaje.
  7. La limpieza de la carcaza del evaporador se realiza con un paño húmedo para quitar el exceso de polvo y suciedad.
  8. El lavado de la bandeja recolectora de la bomba de condensado se hará retirando la misma con cuidado, eliminando con agua tibia y jabón residuos de algas o agua no drenada.
  9. Revisión de motores. En esta parte del mantenimiento se realiza una revisión visual y auditiva identificando movimientos o sonidos atípicos de los motores ventiladores intentando anticipar cualquier falla.
  10. Pintura en partes externas (Solo si se requiere). Se pinta suavemente con pintura anticorrosiva cualquier parte exterior que presente inicios de oxidación. De esta manera prolongamos la vida útil del equipo.
  11. Revisar el estado de la espuma aislante de las tuberías (cañuela) para evitar filtraciones y humedad (cambiar por completo si es necesario).
  12. La limpieza del condensador (parte exterior de la consola) se debe realizar con agua solamente, si por el exceso de suciedad el caso amerita limpiarlo más profundamente, se realizará aplicando el producto Nu-Brite de la marca Nu-Calgon como sus instrucciones indican.
  13. El mantenimiento preventivo debe realizarse al menos cada 3 meses por un profesional capacitado.

Menú